miércoles, 10 de junio de 2009

¿Como trabajar un material didáctico?


El material didáctico multimedia ha tenido una gran importancia en cuanto a la educación. La elaboración de este material didáctico ha ido evolucionando a lo largo de estos últimos años, llegando así a un punto donde nadie pone en duda su capacidad de incidirlo en el aprendizaje desde la más temprana edad. Es una realidad incuestionable hoy que la incorporación de las TIC en la sociedad y en el ámbito de la educación aporta una gran fuente de recursos y materiales didácticos que influyen de manera significativa en la enseñanza y el aprendizaje de los niños y niñas. Por lo mismo se dice que es un sistema de aprendizaje basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación aportando sin duda un valor muy importante en el cual el sistema educativo, abriendo las puertas a nuevos paradigmas educativos y de formación. La utilización de las TIC en el aula proporciona al alumno y alumna una herramienta que se adecua sin duda a su actual cultura tecnológica y le da la posibilidad de responsabilizarse en su educación convirtiéndolo en protagonista de su propio aprendizaje.
Con el fin de entregarle un buen uso se considera que los materiales multimedia deben cumplir una serie de requisitos específicos o estándares de valoración, concretos que nos permitirán verificar si es certera su valoración como aplicaciones de carácter eficaz.Al momento de pensar en realizar un buen material didáctico multimedia, en la sala de clases, debemos tener un cuidado a la hora de entregar los conocimientos a los alumnos y así realizarle algunas preguntas como: ¿Cuáles son los aspectos que deben considerarse a la hora de elaborar un materiales didácticos multimedia?, esperando una respuesta motivadora como: Para iniciar la planificación y el diseño de cualquier tipo de aplicación educativa multimedia como punto muy importante debemos considerar, ¿Cuáles son las finalidades del material didáctico? ¿Quiénes serán sus potenciales destinatarios?¿Qué contenidos se quieren desarrollar?cuando tengamos claras las respuestas a estas preguntas podríamos estar en condiciones de iniciar el diseño de la aplicación, mapas conceptuales, planteando organigramas, o story-board sobre las que serán sus posibles páginas (pantallas), enlaces y objetos para la interacción u otras de las ciento de alternativas que existen, en el día de hoy.A continuación daremos a conocer algunas características que debe tener un material didáctico multimedia según Marquéz: Esfuerzo cognitivo, Documentación, Enfoque pedagógico actual, Versatilidad, Calidad de los contenidos, capacidad de motivación, Originalidad y uso de tecnología avanzada, Facilidad de uso e instalación.Algunas funciones del material didáctico multimedia son: Función informativa - Función instructiva - Función motivadora - Función evaluadora - Función investigadora - Función comunicativa - Función metalingüística - Función lúdica y Función innovadora.
Bartolomé en 1999 menciona que los sistemas multimedia están basados generalmente en ordenadores que permiten la fusión de todo tipo de recursos audiovisuales (imágenes, texto, sonido, vídeo y animaciones), con un elevado grado de participación del usuario en lo que se denomina interactividad.Los recursos multimedia presentes en Internet complementan las ofertas de contenidos tradicionales con la utilización de animaciones, vídeos, audio, gráficos, textos y ejercicios interactivos que refuerzan la comprensión de los contenidos del texto y enriquecen su presentaciones definitiva la utilización de las TIC en el aula pasará de ser una posibilidad a erigirse como una necesidad y como una herramienta de trabajo básica para el profesorado y el alumnado.

Es por ello que los docentes deben estar en un constante perfeccionamiento, averiguando e ir estudiando nuevas estrategias de aprendizajes que cubran todas las interrogantes de sus alumnos, para llegar a lograr una mejor educación en todos sus ámbitos.

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