miércoles, 10 de junio de 2009

Tecnologías de la Información y la Comunicación



Las (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una sociedad de la información se remontan a la invención del telégrafo, eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.
El impacto de la sociedad en la información ha sido muy importante en el mundo educativo, por ello la emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizado y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura.
Es por ello que las TIC, cumplen un rol muy importante dentro de la sociedad y mas aun de la educación de los niños y niñas, entregándonos servicios, redes, software, etc. que procesan, almacenan, sintetizan la información que queremos. Por ello estos avances que nos entregan las TIC las podemos utilizar para trabajar en todo los ámbitos que lo consideremos necesario, para así trabajar la tecnología desde que los niños y niñas comienzan en lo que es el mundo de la educación, utilizando una herramienta tan necesaria como las TIC, las cuales nos ayudan a reforzar puntos, a reducir trabajo en el aula o simplemente nos ayudan a mejorar la calidad de los trabajos que debemos realizar en la vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario