viernes, 5 de junio de 2009

La tecnología en educación


Es necesario justificar el gran papel que juega la tecnología y el desarrollo tecnológico en la sociedad en la que vivimos, así como analizar su incidencia en distintos ámbitos sociales, ya que como se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones, el desarrollo técnico de las nuevas tecnologías de la información y comunicación que podamos utilizar dentro del sistema educacional.
También sabemos que la sociedad moderna se inicia con la Revolución Industrial, donde la industria se convierte en el motor de la actividad económica y además donde las herramientas artesanales son sustituidas por las máquinas, ejemplo: máquina de vapor, máquinas eléctricas, entre otras, donde nuevas tecnologías que modifican profundamente los sistemas de producción y comunicación, que utilizamos en estos años la cual nos ayuda y facilita la vida.
Es así como se inicia la secuencia progreso tecnológico = desarrollo económico = bienestar social, tal como economistas y científicos sociales han confirmado. Donde podemos ser testigos de un cambio aun mas fuerte y visible ante nuestros ojos, el gran cambio se produce a nivel social, la burguesía se consolida como la clase social hegemónica, comprometida con la financiación de los nuevos procesos tecnológicos, mientras surge con fuerza como clase social el proletariado.
Así debemos pensar en incorporar las tecnologías dentro de lo que es la educación ya que esta no es la finalidad última de la mente humana, pues no puede liberar a ésta de las cuestiones mundanas. Mirando hacia la tecnología la persona no podrá nunca desarrollar una sabiduría espiritual, como máximo podrá alcanzar la sabiduría de las "technai".
Es por ello que el Renacimiento y la Ilustración cambian la postura de los hombres hacia la tecnología considerando que ésta es intrínsecamente buena y que sólo una mala utilización de la misma puede causar efectos perniciosos. Pensando que al contrario, los hombres encuentran en la tecnología la forma de mitigar el sufrimiento propio de la condición humana. Ya que la tecnología nos ayuda a mejorar la condición de vida y remplaza muchos quehaceres nuestros por medio de estas, facilitando así una mejor educación por medio de la tecnología que podamos usar y mejor si la utilizamos en educación.

Por esto la relación entre cambio social y desarrollo tecnológico es evidente a lo largo de la historia, pero sin embargo la responsabilidad real de la tecnología en la transformación social es una cuestión debatida por mucho tiempo ¿hasta qué punto el cambio de las sociedades desarrolladas es causa o efecto de las nuevas tecnologías? Lo cual sigue generando discursos encontrados que aparecen cada vez que se descarga la responsabilidad de determinadas conductas y hábitos sociales en los nuevos medios de comunicación (televisión, Internet,..). A los cuales tenemos acceso diario. Gracias a los avances que ha tenido la tecnología, gracias a ellos podemos facilitar aun más las cosas y trabajar así de mejor forma.
Pero no debemos olvidar que la tecnología no solo nos ayuda, sino que en ocasiones nos perjudica ya que es un mundo sujeto a muchos riesgos que también nos pone la tecnología que hoy estamos utilizando. Como por ejemplo un crecimiento económico mundial muy desigual, que perjudica a las personas con mayor riesgo social, permitiendo una educación con fines económicos que en ocasiones limita los conocimientos de los mas pobres, pero así trae cosas buenas dentro de lo que es la educación como la participación de la mujer en la educación, lo cual es un gran logro y palanca esencial del desarrollo. Por ello debemos aprender a conocer, aprender hacer, para trabajar en pro de la educación y así entregarle beneficios a lo que la tecnología nos esta entregando.

La Tecnología se ha situado entre la ciencia y la técnica, entre los componentes teóricos de la primera y las ejecuciones prácticas de la segunda, siempre orientada a la resolución de los problemas que la humanidad se ha ido encontrando, aunque en algunos momentos se replantee las dimensiones éticas de los avances conseguidos.
Es por ello que la tecnología se torna tan importante dentro de la educación, en la cual estamos inserto ya que gracias a la tecnología que ocupamos dentro de la educación podemos tener grandes logros que a futuro nos ayudaran a mejorar la calidad de la tecnología que estamos viviendo hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario